miércoles, 10 de abril de 2013

Lirica Romantica y Premodernista y caracteristicas


Lírica romántica

La lírica romántica surge antes que en España en Inglaterra, Francia y Alemania, países en los que alcanza un gran desarrollo. La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los temas que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la extracción del yo y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser mas generoso).
 
El paisaje y la naturaleza dejan de ser menos decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso… (Cementerios nocturnos, lugares abandonados,….).

Características de la lírica romántica

1.- La extracción del yo: (esto significa que el yo esta en primer plano), muchas veces lo contaron relacionado con la vida del autor.
2.-Intima correspondencia entre el arte y la vida: (esto significa que el autor incorpora los aspectos significativo de su propia vida).
3.-Identificación de la naturaleza con los estados de ánimo: (esto significa que el autor idealiza y humaniza la naturaleza de acuerdo a sus sentimientos). 
4.-Presencia de movimientos religiosos: (esto significa que dios siempre esta presente)

 Características de la lirica premodernista

1.- aparece la evasión modernista
2.- presencia de electroromantico
3.- ampliación de la realidad sensorial
4.- preocupación por el ritmo y la musicalidad
5.- presencia del elemento simbolista







ELABORADO EN CLASES.

1 comentario: